El 300 del Born.
Hoy me he reencontrado con una buena amiga y como nos encanta descubrir nuevos sitios, hemos decidido ver que se cocía por “El Born CC” y del que tanto se habla en estos últimos días.
Nos hemos encontrado con el antiguo mercado del Born, un magnífico edificio de arquitectura industrial-modernista, que en su interior es descubre un espacio cultural, histórico y gastronómico. Donde rememorar la historia, los asedios a la ciudad desde 1713 al 11 de septiembre del 1714, observando sus muros, la distribución de las calles y los hogares de la época.
Pero lo mejor de todo, es el redescubrir la gastronomía de la época, recuperada y mejorada por el Chef Jordi Vilà, en “El 300 del Born” que Moritz gestiona dentro del mismo edificio.
Platillos donde recuperar la gastronomía tradicional catalana y en especial la barcelonesa, con toques de modernidad, aprovechando lo mejor de los productos de mercado y dando un toque histórico en los nombres de los mismos. Como las Bombas Barceloneta, las tradicionales; las Bombas del Compte-Duc d’Olivares, elaboradas con rabo de toro y oliva negra (nuestras preferidas); las Bombas Berwick, con bacon y las Bombas de l’Espartero, con butifarra. Todas con nombres de los duques que bombardearon la ciudad.
Aquí tenéis las fotos de las “Bombas del Compte-Duc d’Olivares”, sabrosas y muy melosas, y además el toque de all i oli produce una explosión de sabores en boca excepcional. También probamos “El Rostit de bastió de Santa Clara” butifarra con manzana, piñones y toques de canela, una combinación dulce que nos ha sorprendido. Y ¿qué decir del “Pa negre del setge dels catalans”? es una sensación de recuerdos de esos sabores que casi se han perdido.
A mí me ha encantado, y no puedo dejar de recomendaros que os paséis para disfrutar e enriquecerse culturalmente y gastronómicamente.
Espero que os guste y no os olvidéis de tomaros una cerveza a mi salud…….