Llega la I Feria Gastronómica
los Porrones de Abrera
El 28, 29 y 30 de septiembre, desde el Ayuntamiento de Abrera se impulsa una iniciativa para recuperar la memoria de los Porrones que, a mediados del siglo XX, atrajo a personajes como Fleming, Errol Flynn, Mohammed V, Peret, Antonio Molina o Joan Manuel Serrat…
La I Feria Gastronómica de Porrones de Abrera recuperará la tradición del Porrón de esta ciudad de la comarca Baix Llobregat. En el relato se añadirá la gastronomía y los productos de proximidad, recuperando el espíritu de los restaurantes de Abrera. Una tradición que nació en un pueblecito agrícola que, en poco tiempo, se convirtió en una gran ciudad.
Brindar con el Porrón de Abrera, una historia con identidad
Hace unas décadas la ciudad era conocida por los porrones: los hostales de la antigua Nacional-II, a su paso por el Rebato, ofrecían gratuitamente vino al viajero que pudiera y quisiera levantar con una sola mano unos porrones de gran peso. Todo comenzó cuando Joanet Juher, a finales del siglo XIX, fundó un restaurante con un porrón gigante a la entrada: quien conseguía levantarlo, bebía gratis. Tuvo tanto éxito que otra taverna de la calle, Cal Ginesta, le copió y puso dos porrones. Juher subió su apuesta y puso tres porrones. Y Els Tres Porrons (Los Tres Porrones) es el restaurante que se hizo famoso.
En los años 50, otra familia del barrio, los Simó (de Cal Conradet) abrieron Els Quatre Porrons (Los Cuatro Porrones). La actividad de las tres tabernas hicieron famoso este tramo de la N-II, que muchos utilizaban para visitar Montserrat. Hacia 1970, se construyó una variante de la carretera principal (actualmente A-2), que liberó el Rebato del tráfico, pero también hizo cambiar el negocio tradicional hostal a pie de carretera. A pesar de todo, estos restaurantes permanecieron activos hasta entrado el siglo XXI.
Porrones, ¡pero mucho más!
El viernes 28, en la calle Rebato, será el día de recuperar el concurso de levantar el porrón, que pondrá a prueba a los participantes: intentarán recuperar las hazañas de los antiguos concursantes de la N-II. En el mismo espacio se podrá disfrutar con una exposición de fotografías antiguas que acercan a nuestros días el espíritu de la calle Rebato y los vecinos de Abrera que formaron parte. También se podrá disfrutar de una pequeña muestra de los platos que se cocinaban los históricos hostales, y actividades de música y cultura popular.
Durante los días 29 y 30 de septiembre, el Parque de Can Morral será el centro de la Feria, con espacios gastronómicos donde se ofrecerán los platos que proponían los hostales y tabernas de la ciudad. El parque también acogerá diferentes actividades como talleres de cocina, actividades infantiles y actuaciones musicales y de cultura popular, para hacer de la Feria Gastronómica de Porrones de Abrera un espacio de encuentro de los vecinos de la ciudad, del Baix Llobregat y Barcelona.
Si es que lo de toda la vida es lo mejor de todo!!
Súper artículo!!
Efectivamente David, las buenas tradiciones no se deben perder
Me parece genial, los recuerdo de mi infancia y eran muy bonitos. Esos porrones que preparaban mis abuelos con vino y casera cuando íbamos a pasar los domingos al campo. ¡Tiempos geniales!
Un abrazo
Amanda
Yo que soy medio navarra, qué recuerdos me traen los porrones!!. Que no se pasen de moda nunca!!
Un plan perfecto para disfrutar
Qué interesante que se sigan con este tipo de tradiciones.
Hola,
Si es de toda la vida, sí, pero difícil de beber. Yo cuando bebo en porrón o me atraganto o me pongo perdida…. en fin tendré que practicar mas.
Un saludo
¡Que pena no estar en Madrid en esas fechas!
Eso eso que no se pasen de moda. Creo que lo conseguiremos
En mi casa se hacían de clarete en La Rioja y aquí en Barcelona de cerveza y limón. De hecho en la casa de la playa tenemos 2 y cuando somos muchos los usamos.
Efectivamente y muy Cerquita de Barcelona. Fácil acceso con tren
Creo que es importante mantenerlas. Forman parte de nuestra cultura gastronómica
Efectivamente lo importante es practicar, vamos como todo en la vida
Es al lado de Barcelona. En Abrera. Acceso con tren.
Sin duda, será una gran fiesta para homenajear el porrón.