El rape es de esos pescados que no entra por la vista gracias a su belleza, por que su imagen no siempre es la mejor de la parada de pescados. Además, es de aquellos pescados que o te enamora su sabor y textura o si cuando lo has probado no estaba bien cocinado, su carne resulta dura y seca.
Rape es un pescado que recibe su nombre para diferentes especies de la misma familia. El más común es el rape blanco y rape negro como más frecuentes en nuestros mercado, las diferencias son pocas a simple vista, los negros son más pequeños y tienen una telilla de color negro alrededor del intestino, de sabor más intenso. Los rapes blancos pueden llegar a los 30kg. y es más abundante que el negro.
El rape está considerado un pescado blanco, con poca espina ya que principalmente tiene un cartílago central, perfecto para iniciar a los niños y para aquellos adultos que gastronómicamente siguen teniendo trauma con las espinas.
Este verano, tuvimos la oportunidad de disponer de un rape negro y diferentes moluscos en nuestro lugar de veraneo, en un pequeño pueblo, Enciso en La Rioja. Directo del mar a casa, gracias a Opercebeiro, y nos decidimos a realizar la receta de Rape a la Donostiarra.

Receta Fácil de Rape a la Donostiarra
El Rape a la Donostiarra es una receta típica del Norte de España, un plato sencillo y exquisito, lleno de propiedades nutricionales.
Ingredientes
1 Rape negro limpio y sin piel de Opercebeiro
1 Cebolla grande
2 Patatas medianas
4 dientes de ajos
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Vino blanco
Vinagre blanco
Pimentón picante/dulce
Gindilla seca o cayena
Sal y pimienta
Elaboración
1. Cortamos la cebolla en juliana.
2. Cortamos las patatas en rodajas de 1 cm aproximadamente.
3. Colocamos la cebolla y las patatas haciendo una cama en la bandeja, salpimentamos al gusto y regamos con un buen chorro de AOVE.
4. Colocamos el rape entero en la bandeja y salpimentamos al gusto.
5. Calentamos el horno a 180º por encima y por debajo, colocamos la bandeja en el medio.
6. Pasados 15 minutos añadimos una taza de café de vino blanco. Y dejamos otros 15 min. (los tiempos del horno dependerán del tipo de horno y del grosor del rape). Vigilar que no se quemen las patatas y la cebolla, dándoles vueltas de vez en cuando.
7. Mientras que el rape está en el horno. Laminar los ajos.
8. Poner una sartén o cazo unas 4/5 cucharadas de AOVE, añadir los ajos y dejar dorar.
Añadir 1 cucharada de pimentón picante o dulce y la cayena retirar del fuego pasado 1 min.
9. Lejos del fuego y con mucho cuidado echar un buen chorro de vinagre blanco. (OJO!! que salpica mucho y te puede quemar).
10. Verter la salsa sobre el Rape ya dorado y servir.
BUEN PROVECHO!!!
Te recomiendo lo disfrutéis con un vino blanco albariño bien fresco.
Es un plato de lo más sencillo y perfecto para cualquier celebración, debido a la calidad del rape negro servido por Opercebeiro.
Si te gusta cocinar pescado, te puede interesar estas otras recetas
– Cocas de Pisto casero y Sardinas marinadas
– RECETA FÁCIL GUISO MARINERO DE MERLUZA EN 30′
– Diferencias entre sardina, boquerón y anchoa. Receta Sardinas con Duxelle Setas