RECETA ITALIANA MEZZEMANICHE- RIGATONI A LA CARBONARA

Receta rigatoni a la carbonara

La mezzemaniche o rigatoni mezze a la carbonara es una receta tradicional italiana, que en esta ocasión hemos realizado con productos autóctonos de Italia, gracias a los amigos de Foodovery y la Camara de Comercio Italiana de Barcelona.

Nos encanta Italia y nos atrae mucho el conocer las características y la gran calidad de sus productos propios del país de gran valor gastronómico, que gracias a la Camara de Comercio Italiana de Barcelona tenemos el placer de poder conocer y probar, así como las diferentes recetas que hemos podido realizar de la mano de diferentes chefs italianos.

Hoy os traemos esta receta que hemos de confesar que nos ha sorprendido muy gratamente y que seguro que repetiremos.

Ingredientes Mezzemaniche-Rigatoni a la carbonara

400 gr Mezzemaniche o Mezzi Rigatoni
200 gr Guanciale
120 gr Pecorino romano
6 yemas de huevo
Pimienta en grano

Elaboración

1️⃣ Ponemos a hervir en una olla o cazuela grande la pasta con bastante agua, un chef italiano medijo que la proporción del agua era 1/10 es decir por cada 100 gr de pasta 1l de agua.

La pasta ha de quedar  al dente, normalmente entre 9 y 13minutos en funcion del tipo de pasta. Esta pasta que es de semola dura, tarda  13 minutos de cocción.

2️⃣ Mientras hierve la pasta, cortamos a finas tiras y salteamos en una sartén el guanciale. Recordad que tiene que quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro. 

3️⃣ Rallar el pecorino y mezclar con las yemas de huevo y la pimienta picada.

4️⃣ Añadir un poco de agua de la cocción para dar cremosidad a la salsa

5️⃣ Sacar la pasta y saltearla con el guanciale

6️⃣ Añadir la salsa de yemas y pecorino y mezclar bien.

7️⃣ Emplatar y acabar con pecorino rallado y un poco de pimienta.

TRUCOS….
Una versión sin carbohidratos, de esta receta de rigatoni a la carbonara, para todos aquellos que tengan problemas intestinales o simplemente quieran un aporte menor de carbohidratos, es hacer la misma receta con espaguetis de calabacín. Utilizamos una mandolina para realizar los espaguetis y los salteamos en la misma sartén junto a la guanciale y continuamos con los mismos pasos que la receta original de rigatoni a la carbonara.

Esta es la versión auténtica y tradicional de los mezzemaniche o rigatoni a la carbonara, que elaboramos junto a foodovery que nos proporcionaron los productos auténticos de Italia. Nada de natas ni de leches para realizar la carbonara, algo que en muchas partes de Europa realizan a mi entender por una creencia errónea o ahorro de costes en su elaboración.

Foodovery es una iniciativa de unos jóvenes italianos que combinan su pasión por la gastronomía, acercando a los hogares los productos autóctonos necesarios para cocinar alguna de las 7 recetas que tienen en este momento en su porfolio.

Te puede interesar leer…
TRUE ITALIAN TASTE. Viajamos Italia a través de sus auténticos productos
RECETA SPAGHETTI SENATORE CAPPELLI A LA MANTEQUILLA DE TRUFA FINA NEGRA
Los mejores restaurante italianos en Barcelona

Todas estas recetas las puedes escuchar en la última sección del programa de radio de #DivinosSaboresPodcast que realizamos los sábados y domingos a las 13:10h en EspluguesFm

Gema Santiago