El Roscón de Reyes es uno de los dulces más tradicionales de la época navideña y que todos esperamos en las fechas navideñas con mucha expectación. Con su sabor a anís, esta delicia se ha convertido en una parte importante de la cultura gastronómica española.
Historia del Roscón de Reyes
El Roscón de Reyes es una receta que se remonta hasta el siglo XVI. Según la historia, el roscón fue creado por los monjes del Monasterio de Santa María de Guadalupe en 1591. Al principio, el roscón fue una galleta plana con un hueco en el medio. Esta galleta se coloreaba con una mezcla de anís y miel para darle sabor. Con el paso de los años, el roscón fue evolucionando hasta convertirse en el dulce que se conoce en la actualidad.
También existen otras fuentes las cuales indican que el origen del roscón de reyes es mucho más antiguo y parece remontarse a la Antigua Roma, con la llegada de las fiestas de Saturnalia o Saturnales, en los días en las que los romanos celebraban que los días duraban más. El esclavo que tuviera la suerte de encontrar el haba sería nombrado ‘rey de reyes’ por un tiempo limitado y recibiría toda clase de favores y comodidades.
Esta heredera de esta practica en Roma, se conocía como ‘rey del haba’ e imitaba la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. Esta tradición acabó por extenderse también en el ámbito familiar con su propio roscón y la recompensa de presidir la mesa durante la cena. A esta tradición años más tarde en Francia, en el XVIII, se escondió en el roscón de Luis XV un medallón de oro y brillantes que en los hogares y obradores se convirtió en una figurita de un rey de colores o una moneda significando poder o riqueza. En la actualidad, la persona que encuentra la moneda o figurita se le coloca un corona dorada y aquella que encuentra el haba tiene que pagar el Roscón de Reyes.
La versión moderna lleva sabor a anís, frutas escarchadas, almendras y en algunos casos, como en Catalunya relleno de mazapán. Esta sorpresa suele ser una figurita de porcelana que representa a los Reyes Magos de Oriente.
El Roscón de Reyes se suele comer el 5 ó 6 de enero, día de los Reyes Magos, para celebrar la llegada de los Reyes Magos a Belén. En la actualidad, el Roscón de Reyes se ha convertido en un postre muy popular y en muchas zonas de España, se come principalmente durante todo el mes de Diciembre y Enero, e incluso en algunas pastelerías o cafeterías en Madrid se puede encontrar todo el año.
Se puede encontrar en la mayoría de los supermercados y pastelerías durante la época navideña. Además, su sabor y tradición han inspirado a muchos chefs a inventar nuevas versiones del postre, como un roscón de chocolate, nata y de todo lo que os podáis imaginar.
En Cataluña en concreto el Roscón de Reyes tradicional puede ser relleno de mazapán o sin rellenar, como el que nos ha enseñado a hacer el Chef Oriol Balaguer.
Ingredientes Roscón de Reyes
1000gr. Harina de fuerza
350gr. Huevos
150gr. Leche
50gr. Ron
50gr. Agua de azahar
265gr. Azúcar
30gr. Miel
17gr. Sal
120gr. Pasta de naranja
67gr. Levadura
250gr. Mantequilla
2 un. Ralladura de naranja
2 un. Ralladura de limón
Elaboración del Roscón de Reyes
Poner en la máquina o robot de cocina con accesorio de amasar, todos los ingredientes menos la mitad del azúcar, la mantequilla, la levadura y la sal. Aproximadamente, entre 18′ y 20′ minutos.
Un vez la masa empiece a crear gluten, es decir empiece a tener consistencia, incorporar el resto de azúcar y seguir trabajando la masa en la máquina o robot de cocina. 5′ min.
Añadir la sal y seguir trabajando. 5’min
Incorporar la levadura y amasar. 5′
Y por último, incorporaremos la mantequillay seguiremos amasando en la máquina o robot de cocina hasta conseguir una textura lisa, elástica y que podamos hacer un velo con las manos y nos se nos rompa. Una señal de que la masa está lista es que tenga unas burbujas en la superficie.
Reposar en bloque toda la masa 1 hora a unos 26º (recomendación en el interior del horno apagado, refugiado de corrientes y cambios de temperatura)
Dividir la masa en piezas de 350gr o de 500 gr y bolear.
Reposar unos 40 minutos y formar los roscones haciendo un agujero en el centro o haciendo tiras que luego juntaremos formando el roscón de reyes.
Dejamos fermentar 2,5 horas a unos 28º aproximadamente , si no disponemos de esa temperatura en casa se puede dejar más tiempo.
Pintar con huevo bien todo el roscón, decorar con la fruta confitada, las almendras en láminas y los azúcares al gusto.
Precalentamos el horno a 180º y dejaremos unos 18′ minutos
Dejar enfriar y listo para disfrutar con un buen cava, un café o chocolate o con lo que más os apetezca.
¿Dónde comprar algunos de los mejores Roscones de Reyes?
Si decides que no es lo tuyo la repostería y prefieres comprarlos te dejamos donde encontrarás los mejores roscones de reyes.
Oriol Balaguer en Barcelona dispone de 4 establecimientos en los que encontrarás mil y un dulces en todas las épocas del año y también los encontraréis en Madrid.
Los mejores roscones de Reyes de Barcelona 2023
El Obrador dels 15: Este pequeño obrador familiar del Guinardó ganó el premio al mejor roscón clásico de Catalunya en 2023. Su roscón es de masa de brioche, con un sabor intenso y una textura esponjosa. Está decorado con fruta confitada y almendras. Disponen de dos establecimientos en Passeig Maragall 209 y otro en Navas de Tolosa 40, ambos en Barcelona.
L’Atelier: Esta pastelería de la Nova Esquerra de l’Eixample ganó el premio al mejor roscón creativo de Catalunya en 2023. Su roscón «Roscotonne Gold» está elaborado con una base de brioche, relleno de crema de mantequilla y trufa, y decorado con oro comestible. Situado en Viladomat, 140 bis · Barcelona, espacio gastronómico dónde puedes degustar su gran variedad de creaciones y brunch los sábados.
La Dramerie. Esta pastelería en el centro de Sarrià elabora Roscón de Reyes innovadores, con sabores y rellenos originales. Su roscón «Pistacho» está relleno de crema de pistacho siciliano y cubierto de pistachos picados, así como el ya clásico relleno de chantilly de vainilla de Madagascar. No sabría deciros cual de los dos es más singular y delicioso, sabores que no te dejarán indiferente.
Forn La Cantonada. Este horno tradicional de Sarrià elabora roscones de Reyes tradicionales, con una masa de brioche esponjosa y un sabor intenso. Situado en Dos de Maig, 314, Barcelona.
Levaduramadre, con tiendas en diferentes barrios de Barcelona, Madrid y Valencia. Esta cadena de pastelerías ofrece roscones de Reyes de brioche con o sin relleno de nata. Sus roscones son ligeros y sabrosos, con una textura perfecta.
La Colmena: Esta pastelería centenaria del Raval tiene una receta de roscón tradicional que se ha transmitido de generación en generación. Su roscón es de masa de brioche, con un sabor suave y una textura ligera. Está decorado con fruta confitada y azúcar glas.
El Roscón de Reyes Solidario
El panadero Daniel Jorda crea un Roscón de Reyes en las que los beneficios van destinados a la investigación del Cáncer Infantil en el Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona. en concreto para el proyecto Hospital Amigo. El Roscón de este año es Roscón de Caramelo ,Mascarpone y Lotus.
Te puede interesar…
Regalos gastonómicos desde 9€
Receta Galletas de Mantequilla con Romero y Canela
Receta de Bizcocho de Té Negro y Jengibre