Con la llegada de lluvias y bajada de temperaturas suaves, aún en algunas partes de nuestro país, llegan nuevas verduras y frutas de temporada propias del otoño, que nos aportan vitaminas y energías nuevas para pasar el cambio de estación.
Sin lugar a dudas los reyes son los boniatos, castañas y calabazas, productos top en diferentes recetas de la celebración tanto de la castañada muy catalana y muy nuestra. Así como las calabazas en la celebración de Halloween que en los últimos años está cogiendo fuerza debido a la influencia de las películas y cultura americana. Y como aquí lo queremos todo pues lo celebramos también!!!
Pero no son solo estos los productos de temporada los que nos da la tierra, tenemos muchas más frutas y verduras de temporada otoño.
Frutas de Otoño
Membrillos, Aportan gran cantidad de vitaminas como la A,C, B1,B2 y B3, y minerales como el potasio, fósforo, hierro y sodio. Muy bueno para reconstruir estómagos, ayudan a frenar procesos de gastroenteritis.
Higos, aún siendo a finales del verano su época de esplendor, aprovecha para disfrutar de los últimos higos de la temporada. Llenos de fibra, minerales con gran cantidad de calcio, magnesio y potasio.
Caquis o palo santo. Se consume muy maduro. Rico en fibras, contenido de vitaminas E y caroteno.
Granadas. característica por sus granos rojos. tiene gran poder antioxidante perfecto para las/los que queremos combatir las arruguitas o envejecimiento prematuro.

Mandarinas. Empiezan a aparecer las primeras mandarinas, si te apasiona el ácido es tu fruta. Rica en vitaminas C.
Uva. Es sin lugar a dudas una de las más explosiva en otoño, en muchas ocasiones se escucha hablar más, en estos días, por las cosechas vino que por las propiedades alimentarias. Protegen los vasos sanguíneos y reducen el colesterol. Las uvas, no el vino.
Aguacates: alta concentración de ácidos grasos, fibra y antioxidantes. Muy saciante, aunque los encuentras durante todo el año, en otoño es su mejor época.
Castañas. Es un fruto seco, propio del otoño con gran aporte de fibras, vitaminas , calcio hierro y magnesio.Bajo en calorias y sodio.
Verduras de otoño
Acelgas. ligeras y llenas de vitaminas.Fortalecen las defensa, muy necesarias en este momento. Previenen las enfermedades de la piel, el cabello y la vista.
Berenjenas. gran porcentaje de agua, bajo en calorías y perfecta para mantener la linea. Rica en fibra y muy depurativa.
Calabaza. nos aporta grandes beneficios antioxidantes y anti radicales libres, propios del aporte de la vitamina A. También contiene vitaminas C,K, y E, minerales como magnesio, potasio y hierro.
Boniatos.es un tubérculo de color naranja, dulce, con gran cantidad de agua, es decir poco calorico, rico en fibras y carbohidratos.
Setas. Muy valoradas en la gastronomía y alimentación ya que son una gran fuente de vitaminas y sabores. Contienen mucha agua y están recomendadas en dietas bajas en calorías.Brócoli. pertenece a la familia de las crucíferas como coliflor, coles de bruselas, .. Es rico en vitaminas C y fibra.
MENÚ OTOÑAL, compuesto verduras y frutas de temporada
Empezamos por un aperitivo muy sencillo de hacer, y que vuelve locos a todos en mi casa, además de ser de aquellos aperitivos poco calórico, para los que estéis haciendo dieta.
Aperitivo
Receta de Paté de champiñones y nueces con cruditees
Entrante
Empezaremos con una Crema de Calabaza y chips de ajo gigante, una receta que nos describe como “Regalos que enamoran” así Xavi de @FlavorCook
Plato Principal
Risotto de setas y butifarra esparracada con foie y caldo @anetonatural este plato lo realizamos en directo con Angels Puntes la directora de La Patente. Aquí tenéis el video completo con todos los pasos.
o
Canelón de pato confitado con crema de setas y bechamel de trompetas de la muerte.de nuestra amiga Seu del blog Art by Sue. Aquí os dejamos la receta
Postre
Castañas asadas al horno sin más, un plato fácil. Además podemos aprovechar mientras doramos los canelones para ir asándolas.
En el programa de radio Divinos Sabores podcast, los sábados y domingos a las 13h en espluguesfm.com podéis escuchar el programa completo en el que hablamos de las verduras y frutas de temporada en otoño, así como las noticias más candentes en la gastronomía.
Te puede interesar leer los consejos de nuestra nutricionistas ¿Qué comer para afrontar el cambio de estación? Bienvenido divino Otoño!!